martes, 8 de junio de 2010

Programa

PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES
2010


Curso : LA WEB 2 Y SUS APLICACIONES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: BLOGS, WIKIS Y GOOGLE SITES
Profesoras: Mg. Mercedes Patalano y Lic. Patricia Gándara

Propósito

El uso de las nuevas tecnologías de la web 2: posibilitan que los profesores desarrollen nuevos entornos de comunicación y procesos de enseñanza más significativos; con niveles de aprendizaje afines a los intereses de los estudiantes; y con motivación hacia la observación, el análisis, la reflexión, la síntesis, la evaluación, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el trabajo colaborativo.

Objetivos

En el marco antes expuesto nos proponemos que los profesores a lo largo del curso:
• Comprendan los beneficios del uso de las herramientas web 2.0 en el contexto del aula, basadas en modernos criterios pedagógicos y didácticos acordes con el nuevo modelo de comunicación educativa colaborativa.
• Desarrollen una actitud de reflexión permanente sobre los propios procesos de enseñanza.
• Exploren los beneficios educativos puestos a disposición del docente en el espacio virtual de la web 2 a efectos de desarrollar estrategias prácticas para las actividades educativas.

Contenidos

1. Principios de la web social: cooperación, sencillez, experimentación, personalización, etc.

2. Aplicaciones de la web 2: blogs, wikis, redes sociales, etc.

3. Uso de los blogs y wikis en la enseñanza presencial y a distancia.

4. Redes sociales: facebook.







Bibliografía

Barbera, Elena. (2004). La educación en la red. Actividades virtuales de enseñanza y de aprendizaje. Barcelona, Editorial Paidós

Cabero, Julio y Román, Pedro (2008) E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet, Sevilla, España, Editorial Mad

Carlino, Paula. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

FLACSO Argentina. (2009) Proyecto educación y nuevas tecnologías.
http://www.educant.org/aggregator/categories/1

Franganillo, Jorge; Catalán, Marcos Antonio. (2005). "Bitácoras y sindicación de contenidos: dos herramientas para difundir la información" . En: BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, http://www.ub.es/bid/15frang2.htm

Litwin, Edith, compiladora. (2004). Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires, Amorrortu.

Litwin, Edith (2003).Los desafíos y los sinsentidos de las nuevas tecnologías en la educación. Entrevista con Edith Litwin en el Portal Educ.ar
http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/edith-litwin-los-desafios-y-lo.php

Margaix Arnal, Dídac. (2007). Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales
En: El Profesional de la Información, 16(2):pp. 95-106
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2007/marzo/02.pdf

Merlo Vega, José. (2008) Las diez claves de la Web social. En: ThinkEpi, febrero
http://www.thinkepi.net/las-diez-claves-de-la-web-social/

Miranda, María. (2008) Jóvenes y lecturas ¿Una relación anacrónica? en Krínein, Revista de Educación Nº 5, p. 101-114

Neri, Carlos. (2009). Moebius, Blog de Carlos Neri. http://enmoebius.com.ar/

Neri, Carlos y Fernández Zalazar, Diana. (2008). Telarañas del conocimiento. Educando en los tiempos de la Web 2.0. Buenos Aires, Editorial Libros & Bytes

Peña, Ismael; Córcoles, César Pablo; Casado, Carlos. (2006) "El profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red". En: UOC papers, n. 3.
http://www.uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/pena_corcoles_casado.pdf

Piscitelli, Alejandro. (2009). Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires, Santillana.


San Martín, Patricia; Guarnieri, Griselda y Rodríguez, Guillermo. (2009).
Perspectivas teóricas y prácticas para desarrollar procesos y materiales didácticos en el contexto físico-virtual de educación superior. Rosario, Campus Virtual Universidad Nacional de Rosario. Libro electrónico.
http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1319/Perspectivas%20teoricas%20y%20metodologicas%20CVUNR%20marzo%202010.pdf?sequence=5


Toro Araneda, Guillermo. (2010) . Usos del Twitter en la Educación Superior.
Serie Bibliotecología y Gestión de Información N 53, Enero, 2010, 30 p.
http://eprints.rclis.org/17747/1/Serie_N%C2%BA_53-_Enero_2010_Uso_de_Twitter_en_la_Educaci%C3%B3n_Superior.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario